Muchas veces pensamos que nuestros hijos no nos prestan atención porque no quieren, pero en muchas ocasiones, y cada vez, nos encontramos con casos de niños que tienen Déficit de Atención.
Los niños con Déficit de Atención pueden ser muy olvidadizos en su vida diaria y se distraen con facilidad. A veces los padres se enfadan cuando el niño olvida cosas que necesita para hacer las tareas escolares en casa o el material que debe llevar a clase. A veces creen que el niño es un irresponsable cuando pierde la chaqueta o algún juguete. Lo que ocurre es que el niño es despistado porque le cuesta concentrarse y se dispersa mentalmente.
En el Déficit de Atención también puede haber dificultades para organizar sus actividades escolares, y también los juegos porque no sigue las instrucciones. Y no es porque se resista a seguirlas o no las entienda, sino porque no pone atención en los detalles debido a sus dificultades de atención, y por descuido se equivoca.
Al niño con Déficit de Atención le puede costar escuchar al otro cuando le habla. Les cuesta entender lo que se les dice con claridad y rapidez. Y evita tareas que exijan un esfuerzo mental por mucho tiempo. Esto les genera angustia, ya que pueden creer que son tontos y padecer problemas de autoestima.
Los niños con Déficit de atención, no tienen discapacidad intelectual, son niños inteligentes pero necesitan una atención individualizada y clases de apoyo tanto dentro como fuera del ámbito escolar, dado que sufren dificultades de concentración y de atención sostenida.
Si observamos estos síntomas antes de los 7 años y se dan tanto en clase como en casa, y empeoran con el paso del tiempo, habrá que consultar para determinar si se trata de un Déficit de Atención y poner solución al problema.
Si tienes una consulta o necesitas tratamiento para esta problemática, no dudes en ponerte en contacto conmigo por teléfono o email, estaré encantada de atenderte en mi Clínica de Psicología Psiquesana - Alicia de la Rosa en Valencia.