¿Por qué mi hijo no presta atención?
mayo 8, 2017
Las causas de la anorexia
junio 15, 2017

¿Cuándo es peligrosa una depresión?

 

La depresión es un síntoma que aparece como consecuencia de un conflicto psicológico, es una llamada de atención al otro o a uno mismo para gestionar un conflicto interno. Cuando vives inmerso en la depresión, omites una parte de ti mismo.



La expresión externa del conflicto puede alcanzar tres niveles distintos:

1. A nivel mental: con síntomas obsesivos.

2. A nivel del mundo exterior: con fobias, miedos y ansiedades.

3. A nivel corporal: con manifestaciones funcionales de los órganos, somatizando la depresión en dolores y malestares físicos.

Esta división, se refiere al modo de manifestación de la depresión en los distintos niveles, pero en realidad todos están conectados. Y es que lo que sucede en la mente, en el cuerpo o en cómo nos relacionamos con el mundo exterior, están íntimamente relacionado. Todo síntoma tiene un sentido y una motivación. Gracias al tratamiento de psicoterapia, se levantan los velos que ocultan estos conflictos para poder analizarlos y afrontarlos.

La depresión incluye normalmente una pérdida: la pérdida de un ser querido, la pérdida del amor, el abandono, el distanciamiento de una amistad, la pérdida del trabajo, la pérdida de la autoestima, del lugar de residencia, de la salud… infinidad de motivos pueden dar lugar a una depresión, pero generalmente todos remiten a la pérdida.

El duelo suele estar acompañado de la depresión. El duelo es sentirse afligido y triste. La tristeza puede ser pasajera, hasta que se metaboliza el cambio vital; o patológica, con depresión grave.


En el proceso de duelo todas las personas necesitan un tiempo para poder asimilar el cambio que esa pérdida supone en sus vidas. Estar triste después de una pérdida es normal, esa tristeza nos enseña sobre la vida y sobre nosotros mismos. El proceso de duelo nos hace más fuertes para seguir el propio camino.

El duelo se transforma en patológico cuando la duración de éste proceso es excesiva y la persona fracasa en la aceptación de la pérdida, en los procesos de cambio que tiene que asimilar y en enfocarse hacia nuevos objetivos. En el duelo patológico, una pérdida es sentida como una amenaza profunda de la personalidad. Lo ideal sería tratar la depresión antes de llegar a este punto, pero si no se ha hecho y esto ocurre, la depresión ha llegado a un punto peligroso, y es necesario y urgente realizar un tratamiento psicoterapéutico.

Si tienes una consulta o necesitas tratamiento para esta problemática, no dudes en ponerte en contacto conmigo por teléfono o email, estaré encantada de atenderte en mi Clínica de Psicología Psiquesana - Alicia de la Rosa en Valencia.

depresion cronica

17 Comments

  1. Isabel dice:

    Holaa tienes para seguro médico..

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Isabel, disculpa la tardanza es responderte, me ha llegado tu mensaje ahora y veo que está fechado de enero, seguramente debido a algún error informático. No trabajo para ningún seguro médico. Pero ofrezco unos bonos de psicoterapia, para tratamiento de depresión y ansiedad. Si estás interesada puedes llamarme por teléfono y comentamos. Un cordial saludo

  2. Alba dice:

    Hola, creo que tengo depresión y no sé qué hacer para combatirla.

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Alba, disculpa la tardanza en responder, parece que por un error informático, me han llegado hoy los correos.
      Dices que crees que tienes depresión, tendríamos que ver si es depresión y que tipo de depresión, ya que hay varios tipos. Más que combatirla habría que ver de que esta hecho tu malestar emocional y a partir de ahí poner las soluciones. Si quieres que hablemos puedes llamarme por teléfono.
      Un cordial saludo

  3. Karina dice:

    No me siento feliz me siento mal conmigo misma.solo tengo ganas de llorar.tengo una hija y una pareja que se preocupan por mi pero yo solo tengo malas caras para ellos sobre todo hacia él.me molesta todo lo que dice o hace aunque en realidad sea insignificante nose porque me pasa eso.solo tengo 27 años y me da asco esta vida.me siento como si tuviera que aguantar y bajar la cabeza nose tengo mezclas de sentimiento.por un lado atacó y por otro lado me siento abucheada.son mis contradicciones mentales mi estado de ánimo no lo se.

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Karina, es mejor que no dejes pasar más tiempo en esa situación de infelicidad en la que vives. Sería bueno para ti que acudieras a terapia psicológica para entender porque tienes estas contradicciones y poner soluciones. Piensa que tú te mereces estar bien ¿o no?
      Un saludo

    • Alicia dice:

      Asi mismo me siento yo. Estoy pasando exactamente por lo mismo que tu… Y tengo 28 años. No puedo ayudar mucho pero pienso que deberiamos de comernos el mundo y salir adelante por nuestras hijas….

  4. Julian Martínez Garcia dice:

    Después de un despido laboral , estaba fijo en una empresa o residencias,(por motivos de incomodar a la empresa al presentarme candidato a representante de los trsbajadores, ) . Dada mi situación económica . Yo estaba emergiendo. Y me encuentro en la calle y sin finiquito ( ya que, me ingreso todo en hacienda por una deuda que yo estaba pagando poco a poco ) . Los síntomas que Estoy sufriendo es insonio no duermo por las noches me despierto con ansiedad , con nervio en el estómago, sueño con lo hechos que me llevaron a esta situación todos los días, Estoy mal humorado lo pago con todo el que me rodea con mal carácter, no tengo ganas de buscar trabajo y si sale algo lo anuló por falta de ganas o interés o pereza ya que paso mucho tiempo en el sofá , me desespero quiero que pase el tiempo rápido y que llegue el juicio contra la empresa , Y encima son tres juicios el último lo tengo el diez de enero del 2019. Aconsejeme, debo ir a mi médico y comentarselo para que me trate?.

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Julian, por lo que comentas estás en una situación bastante difícil. Toda la sintomatología que describes es indicativa de que necesitas ayuda y no prolongar más tu malestar. Puedes ir al médico para que te dé una medicación y puedas sobrellevar mejor la situación en la que te encuentras y también acudir a tratamiento psicológico para encontrar el apoyo y la fuerza interior que necesitas y así conseguir encontrarte mejor.
      Un saludo

  5. Ester dice:

    ¿Tienes cita para esta tarde?

  6. Angela dice:

    hola Alicia, esty destrozada pues llevo 22 años en manos d pskiatra, tg tb fibromialgia severa pero con lírica 75 esta controlado,, mi desespero es k no duermo bien y llevo mucho tiempo levantarme, agotada, sin fuerzas y ya no m quieren dar más medicación,, ya e ido a psicólogo,, no puedo más, tg 50 años,, tomo valium, y antidepresivos tb x la noche,, un infierno k no puedo más,, gracias

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Angela, llevas muchos años sintiéndote mal y no encuentras una mejora a tu sufrimiento. Aunque la fibromialgia, dices que con la medicación la tienes controlada, hay algo en tu vida que no afrontas y te lleva a padecer insomnio y agotamiento. Si quieres que hablemos en profundidad de tu situación para encontrar soluciones, puedes llamarme por teléfono y quedamos. Un saludo

  7. Andy Sancho dice:

    ola me duele ya 3 meses el corazon man dixo q es ansieda me an dado tratamiento y no me se pasa me duele igual el corazon me noto alguna vez mareadon si voy con el tren me agovio y mentra agonia y nse x q no ma pasado nunca y nse si sera verdad q tengo anaieda q dise el medico o tengo algo malo en el corazon

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Andy, si has ido al médico y te ha dicho que no tienes nada malo en el corazón, probablemente se trate de otra cosa. Puedes tener molestias en la zona del corazón por otros motivos, como problemas psicosomáticos, algún tema personal que no acabas de afrontar, y también podría producirte ese malestar, algún problema digestivo, reflujo gástrico, etc. Mira a ver para descartar un problema físico, y si está todo bien tendrás que plantearte que es un problema psicológico y acudir a terapia psicológica. Un saludo

  8. Encarna dice:

    Hola estoy enfadada con el mundo lloro por todo discuto con todos y al mismo tiempo me meto en un rincón y no quiero ablar ni qué me abren me siento fatal y me gustaría morirme

    • aliciadelarosa dice:

      Hola Encarna, por lo que comentas te encuentras bastante deprimida y sería necesario que pidieras ayuda psicológica. Si quieres puedes llamarme para quedar, así hablar de lo que te está haciendo sufrir y buscar soluciones a tus problemas. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *