¿Cuándo es peligrosa una depresión?
junio 8, 2017
Las 9 claves para mejorar el comportamiento de tus hijos
enero 16, 2018

Las causas de la anorexia

 

La anorexia es una enfermedad que tiene mucha mayor incidencia en las mujeres, se da en un 90% en chicas, frente a sólo un 10% en chicos.



En la anorexia, los modelos culturales que colocan la delgadez como el ideal para el éxito social no ayudan a la superación de la enfermedad, ya que la anorexia suele estar asociada a problemas de autoestima. Cuando alguien sufre anorexia, existe una distorsión en la percepción de la realidad del propio cuerpo, del estado de desnutrición y de las sensaciones de hambre y saciedad, así como también, de darse cuenta de las propias emociones. La familia y el entorno se dan cuenta del peligro en que se encuentra la joven, pero ella no le da importancia y no tiene interés en tratarse.

En la relación madre-hija de las pacientes con anorexia, existe un vínculo de excesiva dependencia, hay una dificultad en el proceso separación-individuación.


En la adolescencia, lo natural es que las jóvenes entren en un proceso de autonomía y de autoafirmación, lo que conlleva una separación psíquica de la niña y la madre, y este cambio implica una pérdida que debe ser procesada tanto por la hija como por la madre. Pero la joven con anorexia padece una incapacidad psíquica para asumir los cambios corporales que aparecen en el proceso de convertirse físicamente en una mujer: la llegada de la regla y los cambios en el cuerpo que ello supone; así como de afirmarse en su personalidad y orientarse hacia sus propios intereses. La relación con la madre se va convirtiendo en una relación de amor-odio, de cariño y rechazo al mismo tiempo, con lo que se da la imposibilidad tanto de la unión como de la separación.

Con la negativa a comer, la adolescente intenta conseguir un espacio de separación, un espacio suyo propio. En algunos casos, en su ideal de cuerpo delgado puede intentar trazar una diferencia respecto a su madre gorda o que ella percibe como gorda, y de hacerse a sí misma alguien distinto a la madre, afirmando así un deseo propio diferente de la madre. Sin embargo, es un intento fallido de autoafirmación personal, ya que no hay proceso de separación, no hay registro de pérdida, no hay tramitación del duelo y del dolor que implica. La anorexia es una salida contradictoria que lleva a su propia destrucción.

Para conseguir superar la anorexia, generalmente es necesaria la intervención de varios profesionales, ya que tiene que haber un control clínico, nutricional y familiar, así como un espacio psicoterapéutico que permita a la joven darse cuenta del sentido oculto del problema que va más allá del síntoma de la anorexia.

Si tienes una consulta o necesitas tratamiento para esta problemática, no dudes en ponerte en contacto conmigo por teléfono o email, estaré encantada de atenderte en mi Clínica de Psicología Psiquesana - Alicia de la Rosa en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *